Reflexiones sobre los aportes de las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas
¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Licencia Creative Commons (BY NC). Fuente: Wikimedia Commons
Recuero que cuando era pequeña empecé a vivir el auge de las nuevas tecnologías. Como cualquier niño, sentí inmediata fascinación por este nuevo mundo que se abría paso cada día con más rapidez. Fácilmente aprendí a manejar los nuevos dispositivos que iban llegando a mi casa o que mis compañeros del colegio empezaban a adquirir. Más adelante, empecé a sentir cierta necesidad de utilizar estas nuevas tecnologías en mi día a día. Evidentemente, esto se volvió algo esencial en el colegio y en la universidad, pues se empezaron a implementar estas nuevas tecnologías en el aula cada vez más.
Más adelante, aunque no tanto porque sigo siendo joven, empecé a trabajar en un colegio como profesora de inglés para niños de 5 años. A partir de esta experiencia me di cuenta de las diferencias generacionales y del impacto de las nuevas tecnologías en los niños pequeños. Como lo comentaba en la clase de Entornos Virtuales, hoy en día los niños vienen con un chip. Es decir, vienen con la facilidad de manejar y entender los nuevos dispositivos. Esto significó un reto grande para mí porque a pesar de venir también de una generación en la que las nuevas tecnologías ya cumplían un papel muy importante, con los años esto va cambiando y me atrevo a decir que uno se va quedando atrás.
Gracias a mis niños, aprendí y me involucré mucho más en este mundo que ofrece muchas posibilidades y facilidades tanto para los niños como para los profesores. Hoy en día estoy de acuerdo con que hay que tener mucha discreción y delicadeza frente al tema, pues considero que no todos tenemos la misma educación sobre cómo utilizar de manera asertiva estas nuevas oportunidades. Sin embargo, como lo decía anteriormente, hay que agradecerle al mundo este nuevo pedacito de arena que han aportado.
Hoy en día trato de estar constantemente al tanto y actualizada frente a las nuevas tecnologías porque sé que de alguna manera mis estudiantes lo necesitarán y yo también. Existen múltiples plataformas, aplicaciones, juegos, entre muchísimas otras cosas que facilitan la enseñanza de lengua extranjeras. Hay múltiples razones y la lista sería eterna, pero creo que todos estaríamos de acuerdo en decir que, en general, es algo innovador, diferente, motivador e interesante.
Comentarios
Publicar un comentario